HISTORIAS DE NUESTRA CIUDADANÍA ////////. JULIO EDUARDO GALEANO.

Pensar en el otro. Actuar por el otro. Cambiar la historia

"(…). ¿No es violencia acaso que el mal de Chagas azote el N. O, igual que la lepra, tuberculosis, etc.? ¿No lo es también que en las minas de Jujuy los mineros tengan un promedio de vida de 35- 40 años? ¿No lo es también que la mayoría labure y no avance y un pequeño número minoritario, se enriquezca con ese trabajo? ¿Y que es que las personas no tengan derecho a pensar diferente del gobierno de turno? Es violencia, por eso estoy preso. También lo es el accionar impune de las AAA, apañadas por el gobierno que han matado decenas de personas, entre ellos legisladores y un vice-gobernador (A. López- Cba), meten bombas a diestra y siniestra. ¿Cuándo se ha pillado a alguno de estos asesinos? Ni siquiera para averiguación de antecedentes. ¿Qué es la tortura y el terror que le meten a la gente? ¡VIOLENCIA! Y va a seguir habiendo violencia en la medida que haya una clase que insista en apropiarse de la riqueza de todos y que para garantizar eso, frente a los justos reclamos de los trabajadores los despidan, los encarcelen, los torturen, los maten, etc. Estos trabajadores, que tienen sus familias, generalmente numerosas, cada vez son menos resignados, se van enriqueciendo de dignidad y valentía y van a ir al frente a conquistar lo que les pertenece. ¿Por qué lucho? Porque comprendí esta realidad y quiero transformarla, es posible, ejemplos hay a montones".
(Fragmento de la Carta de Julio Eduardo Galeano a su hermano desde la Cárcel de Villa Devoto en Febrero de 1975)


Julio Eduardo Galeano nació un 9 de Septiembre de 1950. Creció en la Provincia de Tucumán. Proveniente de un hogar humilde y trabajador, logró ingresar en su juventud a la Universidad Nacional de esta Provincia. Allí comenzó a dar sus primeros pasos en la experiencia de comprometerse con la realidad y los padecimientos que atravesaba la sociedad. En ese entonces, bajo un régimen dictatorial. Se recibió con el título de Procurador. 
De muy joven formó pareja con Haydé Morales. Con quien luego se casó y tuvo una hija, cuyo nombre fue Gretel. 

Desde sus comienzos, Julio comenzó a militar en los espacios estudiantiles de la mencionada Universidad. Donde se luchaba por las demandas mas importantes junto con otros sectores de la sociedad. Es así que se sumó al espacio político de Vanguardia Comunista a través de su rama estudiantil, la organización juvenil TUPAC. Julio estuvo presente en las jornadas del “Tucumanazo” y otras importantes movilizaciones producidas en contra del régimen dictatorial del general Onganía

En este espacio se desempeñó junto a otros referentes como Rafael Balbi, Pedro Rubio, Tito Sersewich. Todos ellos secuestrados y desaparecidos en la última dictadura.



Julio es también mencionado por Uki Goñi, cuando cita a su madre, quien era amiga de Raquel Bulit, desaparecida en la Iglesia de Santa Cruz. La hermana de Julio, Celina Amalia Galeano -esposa de Rafael Balbi- tuvo a su hija en cautiverio en la Esma, son sobrevivientes. Balbi fue Secretario Político del Comité de la Provincia de Buenos Aires y Miembro del Comité Central de Vanguardia Comunista. Tambén secuestrado a los 35 años de edad. Poeta que había apoyado mucho el trabajo de la organización en Jujuy, donde se lo conocía como “Rafa”. Entre otros viejos compañeros, se encuentran Juan Carlos Ramírez, Enrique Ale, hasta el mismo Carlos "Perro" Santillán. Quiénes sobrevivieron hasta hoy.

Julio fue detenido por primera vez a fines de 1974 en Tucumán por su militancia estudiantil, durante el estado de sitio dictado por el gobierno de Isabel. Mediante el Decreto Nº 1615/1974 fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional el 26 de Noviembre de 1974, ya encontrándose detenido.

Meses mas tarde fue trasladado al Penal de Villa Devoto. Donde fue legalizado gracias a un Hábeas Corpus que presentó su madre. Posterior a su liberación, se trasladó y asentó en Zárate donde tenía conocidos. Aquí en la ciudad fue ayudado y apoyado por otros compañeros y miembros de la organización. 
Julio realizaba trabajos de albañilerìa y trabajaba de recepcionista en el Diario El Debate. Mientras vivió en Zárate, habitó en diversos lugares: una casa en la calle Roque Saenz Peña a la altura del 1654 en barrio Villa Carmencita. Junto con su mujer y su pequeña hija. Otra casa que supo alquilar en Barrio Zárate, cerca de la Capilla del barrio.
También estuvo residiendo un tiempo en un campo en La Pesquería que le facilitó su compañero “Nino” Pastorino. Muchos vecinos, se solidarizaban con él en brindarle trabajo a través de obras y tareas de construcción, ya que la dictadura había suprimido legalmente su título profesional y no podía ejercer.
El 12 de Agosto, a las 16:30hs.  se produjo su martirio. Miembros de fuerzas del Área 400 en conjunto con un grupo de la policía tucumana, quienes se encontraban siguiendo desde hacía tiempo a Julio, se hicieron presentes en el domicilio donde se encontraba trabajando, la esquina de Rómulo Noya al 311.
Fue subido a un auto, y a partir de allí, nunca mas volvió a vérselo con vida o siquiera saber sobre su paradero.
Su madre, Celina Álvarez de Galeano fue quien inmediatamente a lo ocurrido se dirigió a la comisaría y los organismos publicos para dar con él e iniciar las denuncias. "Beba" fué una de las primeras Madres de Plaza de Mayo quien buscó incansablemente a su hijo.
La primer denuncia fue realizada en la Comisaría de Zárate, lugar donde le dieron los documentos de su hijo pero le manifestaron que nada sabían de él. 


Al siguiente  mismo  día 13, la madre de Galeano concurrió al Área 400 en Campana, donde no la  hicieron pasar, la recibieron en el portón de entrada los soldados. Bajo malos modos, le negaron cualquier paradero sobre Julio. 



La familia presentó un Habeas Corpus en la causa 33740 ante el juzgado de Carlos Olivieri, secretaría de César Dana. Era el Juzgado de Instrucción 30 de Capital Federal. 

También ante el juzgado de Instrucción 27, juez Juan José Galíndez, secretaría de Romero Victorica, donde fue rechazado nuevamente otro Hábeas Corpus. 
Hubo denuncias del caso ante la OEA y el espacio Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.  

A partir de la denuncia de este caso ante la CONADEP, hasta el día de hoy, el Estado Nacional y la Justicia Federal continúan investigando la verdad acerca del paradero y los responsables del secuestro ilegal y la desaparición de Julio.

Lleva el número 293 como caso dentro de la Causa 4012 ante el Juzgado Federal de Instrucción de San Martín.


Respecto de este caso, la Querella ante los estrados de la Cámara Federal de San Martín planteó la figura de la Asociación Ilícita como delito de Lesa Humanidad. Sosteniendo que los forjadores del sistema penal internacional constituido desde fines de la Segunda Guerra Mundial tuvieron en cuenta desde sus inicios la necesidad de castigar a los miembros de agrupaciones cuyo objetivo era la comisión de crímenes contra la paz y contra la humanidad y desde tal perspectiva incorporaron figuras tales como la conspiración o la participación en organizaciones criminales que tienen coincidencias parciales (aunque sustanciales) con el tipo de la asociación ilícita consagrado en el art. 210 del Código Penal. Sin perjuicio de lo expresado, debe tenerse en cuenta que la ponderación de las figuras penales formadas en estos casos se vincula con pautas propias del derecho internacional de los derechos humanos que priman sobre los principios clásicos del derecho penal dadas las excepcionales circunstancias en que esas conductas aberrantes se han producido. “… Que en este sentido el Acuerdo para la Persecución y el Castigo de los Mayores Criminales de Guerra del Eje Europeo, Carta del Tribunal Militar Internacional según el Acuerdo de Londres del 8 de agosto de 1945 se refirió en su art. 6 (a) a "los jefes, organizadores, instigadores y cómplices participantes en la formulación o ejecución de un plan común o conspiración (conspiracy)" para cometer crímenes contra la paz; la Proclamación Especial para el Establecimiento de un Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente Carta del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente del 19 de enero de 1946 mencionó en su art. 5 entre los delitos sometidos a juicio por crímenes contra la paz a los que intervinieron en el planeamiento, preparación, iniciación o ejecución de una guerra declarada o no declarada de agresión, o de una guerra en violación del derecho internacional, tratados, acuerdos o declaraciones, o participación en un plan común o conspiración (conspiracy) para el cumplimiento de cualquiera de los precedentes hechos: a. Crímenes Convencionales de Guerra; Crímenes contra la Humanidad. Asimismo, el principio VII de Derecho Internacional reconocido por la Carta del Tribunal de Nüremberg y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentencia del juicio adoptados en 1950 por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (creada por la resolución 17 (II), parágrafo 80 de la Asamblea General para formular "los principios del derecho internacional reconocidos en la Carta del Tribunal de Nuremberg y en el Juicio del Tribunal") consideraba incluido dentro de ese marco a la complicidad en la perpetración de un crimen contra la paz, un crimen de guerra, o un crimen contra la humanidad como se expuso en el principio VI es un crimen bajo el derecho internacional.












Imágenes de las movilizaciones estudiantiles contra la dictadura de Onganía. Donde Julio tuvo una activa participación durante su juventud.


Julio en distintas etapas de su vida con su familia. Arriba junto a su pequeña hija Gretel y su compañera Haydee Morales y su amiga Julia Carrera. Abajo muy joven en su casamiento con Haydee. Y una imagen de ésta última junto a Gretel.



 

Imagen de la esquina donde se encuentra demarcado el solar de donde fue secuestrado Julio en Agosto de 1977. Calles Rómulo Noya y Adolfo Alsina. Zárate



          Abajo: Vista ampliada de la esquina de la casa donde Julio se encontraba trabajando                  cuando fue secuestrado por los represores. Puede apreciarse el ingreso por                           calle Rómulo Noya. 



           Abajo: Vista ampliada de la antigua estación de servicio sobre las esquinas de Lavalle y Sargento Cabral. Según testimonios acercados a este caso, Julio habría estado  en los fondos de esta propiedad en Agosto de 1977.




Desde ESPACIO PARA LA MEMORIA Z.Z.N, invitamos a todos los miembros de la comunidad a acercarnos información, documentos, fotografías y testimonios que nos permitan reconstruir la historia de Julio, de su familia y sus compañeros y compañeras. Y contribuir en fortalecer la identidad y la historia para nuestra Democracia y nuestra búsqueda irrenunciable de la Verdad. 

Pueden escribir a:   espacioparalamemoriazarate@gmail.com

POR MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA.

Fuente:

Prof. D. Velázquez

Artículo:” Julio Galeano militante de Vanguardia Comunista”.

Testimonio Familia Galeano.

Causa N° 4012. Caso 293. Escrito Dres. Ernesto Lombardi, Pablo Llonto.

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE NUESTRA CIUDADANÍA ///// El Frente Justicialista de Liberación en Zárate.

HISTORIAS DE NUESTRA CIUDADANÍA. //////////. Moisés Lintridis.

HISTORIAS Y CIUDADANÍA //// RUBÉN ROBERTO ROSSI.